jueves, 18 de diciembre de 2014

Día del murguero y la murguera

Por Rocío Morales,
periodista y murguista.

"Murga es una golondrina que es su romantico vuelo
barriletes de ilusiones va remontando en el cielo."
Milonga Nacional, 1968.

Agarrate Catalina - Foto: Claudio Borja

¿Qué es la murga? Esta es una pregunta que le hicimos a todos, o la mayoría, de los y las murgueras nos han permitido disfrutar, conocer y profundizar sobre este género músico-teatral tan lindo, alegre, contestatario y completo. "Parece Carnaval" ha reunido un sin fin de respuestas, expresiones, sentimientos y vivencias. Murgueros y murgueras de acá y de allá nos contestaron y en un día como hoy, Día del Murguero -un día de festejo, pero también un día para recordar- quisimos compartir algunos de los registros de este camino de alegría, colores, caras pintadas y bombos y platillos que hasta acá transitamos y compartimos.

Falta y Resto -  Foto: Claudio Borja


Para muchos la murga es hacer arte, arte popular de verdad, romper con ese concepto de poner al artista en un lugar inalcanzable. "Muchas veces se empieza a poner al arte, junto con el artista y todos los componentes en un lugar de pedestal; la murga desmitifica todo eso, y esa es la mejor parte", dijo un murguero de La Buena Moza (Mendoza).

La buena moza - Foto: Claudio Borja


Allá por el año 1961 Asaltantes con Patente cantó en el estribillo de su retirada "El murguista que es vocero de la inquietud popular" y esas palabras fueros bases firmes que hoy en día muchos y muchas seguimos, ser la voz del pueblo, gritar por los que se callan. "Yo soy murguera porque soy cronista de los pobres" leí una vez. Pablo Joubert , director de la Fuerte y al Medio (Fiske Menuco), definió: "Ser murga es tener compromiso, contar imágenes de protesta, es espíritu combativo".

Lo Vecino - Foto: Claudio Borja

La murga es alegría, es adrenalina, es compartir, es pintarse la cara y transformarse, es luchar por y para el arte. "Creo que la murga, como género reúne todo: comunión, respeto, tolerancia, estar en grupo te hace aprender todo el tiempo y reflexionar" dijo en una oportunidad Bruno Ferreccio, director de La Rara Ira (Buenos Aires) y agregó "hay algo en la murga que para mi incluye todo, humor, relación con lo que está pasando políticamente en el país, hay algo en la murga que parece que es integrador y sanador".


Asaltantes con Patente (ahora Don Timoteo) - Foto: Claudio Borja
Más de uno dijo también que la murga es como una familia o una segunda familia,  que a veces se convierte en la primera. Así recuerdo la historia de Facu, un murguero de Fiske Menuco que con sus años encima sigue regalando alegrías y sonrisas al carnaval. "En realidad no sabemos cuantos años tiene, siempre dice que cumple 52, él no tiene más familia  que nosotros La Barriada asi que siempre tratamos de estar atentos" contó una mamá de esa murga. Historias como estás escuché varias y cada una es tan impactante como verla en vivo y en directo, con un grado inmenso de emoción  que no puedo dejar de recordar la retirada más linda que he escuchado "El Loco de la Estación" (Contrafarsa 2000).

Agarrate Catalina - Foto: Claudio Borja


Actuar, cantar, bailar, vibrar son verbos que sin duda definen la murga. Y cada uno de ellos se ven representados  en cada corso, en cada tablado, en cada calle, plaza o teatro que se transforma en nuestro escenario. Hoy 18 de diciembre estos verbos son acciones que se realzan, que se realizan con su particular  e infaltable alegría, pero que nacen desde el fondo como un pedido de justicia, como un grito a la memoria, una reprensión al olvido. Hace 15 años tres murgueros mendocinos -Pablo, Gamuza y Cofla- fueron atropellados en un festival callejero y su asesino siguió en libertad como si nada. Desde entonces cada salto, cada grito, cada gesto, cada canción es una lucha constante, un reclamo de justicia, hecho desde la alegría, porque eso es ser murguero y ahí van ellos tres siempre presentes.
La Buena Moza - Foto: Claudio Borja

Una vez encontré una definición de murga que me llamó mucho la atención, y hasta me dió un poco de risa, según el diccionario murga es "una cosa o persona que resulta pesada y fastidiosa, o molestia que ellas ocasionan", quizás porque las cosas que decimos les chocan a algunos y les causamos molestia; por eso muchas veces se pretende silenciarnos, y no solo hablo desde la persecusión directa sino muchas veces se ataca esta forma de hacer arte cerrando espacios culturales, prohibiendo corsos, argumentando que son "ruidos molestos", pero no nos importa porque la pasión y la alegría no se apagan, y eso es algo que ellos no pueden entender.

Agarrate Catalina - Foto: Claudio Borja

Hace poco estabamos en la mitad del programa y uno de los operadores me preguntó que era la murga para mi. ¡Qué fuerte! Y mas o menos entendí por lo que había hecho pasar a los entrevistados y entrevistadas. Muchos sentimientos y un torbellino de ideas me invadieron, después de un rato le dije que era un poco difícil de explicar, que escuchar un bombo me aceleraba el paso y que me sentía como una niña, indefensa ante tanta alegría. Y entonces recordé dos respuestas que me encantaron: una decia que la murga "es al mejor forma de transformar la realidad en alegria entre todos" y la otra decia que "es tan amplio el momento que uno puede describir  cuando es murguista, que entonces uno siente que ser murguista es una de las mejores cosas que le pasó en la vida" y no pude estar más de acuerdo. Será por eso que cada vez que termina una presentación nos quedamos con el corazón en la mano y como canta la Marca Anarca "nos da pena sacarnos la pintura". Creo que fue respuesta suficiente porque me sonrió y fue el fin del interrogatorio.

Falta y Resto - Foto: Claudio Borja

Son muchos los murgueros y murgueras que han pasado por este espacio durante este año, algunos transformando el mismo piso del estudio en un tabalado, otros y otras  contandonos sus historias, experiencias y formas de hacer murga con entrevistas que con buena predisposición accedieron a darnos, pero sin duda todos ellos reafirmaron lo que decimos "que 40 dias no son suficientes para vivir esta pasión y por eso en Sinetesia todo el año Parece Carnaval".
A todos ustedes gracias por ser parte de esto y ¡Feliz Día! Salú. 

Agarrate Catalina - Foto: Claudio Borja


Agarrate Catalina - Foto Claudio Borja
La Buena Moza - Foto: Claudio Borja


1 comentario: