domingo, 22 de junio de 2014

Agarrate Catalina y Tabaré Cardozo en Neuquén

El 7 de junio volvió a Neuquén Agarrate Catalina. La murga se presentó con Tabaré Cardozo y su grupo en el Club Pacífico.



Nadie sabía muy bien cómo iba a ser la cosa, si primero tocaba La Catalina, después Tabaré y después los dos, si tocaban juntos, si cada uno hacía su espectáculo por separado.

Las opiniones sobre el show fueron de lo más variadas. “No fue ni una cosa ni la otra”, escuché cuando salíamos. “Tabaré me gustó, su banda suena muy bien pero la murga no, no traen nada nuevo”, dijo alguien más. Unos pasos más adelante alguien opinaba todo lo contrario: “Tabaré se subió al arrastre de la Catalina, sino no lo viene a ver ni el loro”.“Yo me quedé con ganas de escuchar más de Agarrate Catalina, Tabaré me cansó”, manifestaron por ahí. “Agarrate Catalina es en la murga como Tan Bionica en el rock”, escribió alguien en una red social. “La banda de Tabaré suena demasiado bien” dijo un murguista local emocionado. “Me siento medio estafado, nos amontonaron como en lata de sardina, nos dieron un espectáculo que no vinimos a ver y además fue más caro que la Falta y Resto”, comparó otro.



Lo cierto es que Agarrate Catalina no trajo nada nuevo, hicieron una reversión de “El Viaje” (2008), mucho más corta e incluyendo otros temas como “La Violencia” del espectáculo “Gente Común” . La murga no se presentó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas ni este año, ni el año pasado por lo que era predecible que no nos íbamos a encontrar con nada nuevo. En el 2012, último año que participaron, obtuvieron el décimo puesto.



Agarrate Catalina es la murga más taquillera de Uruguay. Algunos y algunas la tildan de ser comercial o demasiado oficialista. Este grupo logró generar espectáculos exportables fuera de Uruguay, mezclando de modo apropiado el humor y la reflexión y sostenidos por trajes, puesta en escena y voces increíbles. Los espectáculos de Agarrate Catalina hacen reír, hacen emocionarse y permiten disfrutar de la teatralidad y la música fusionadas hasta convertirse en una sola: la murga.

La murga tocó menos de media hora, nos hizo reír con “El novio de mi nieta” y emocionarnos con “La niebla”. Dejó a más de uno/a con gusto a poco.



Terminó el espectáculo estrictamente murguero pero se quedó en el escenario para acompañar a Tabaré Cardozo y su grupo compuesto por Federico Navarro (guitarra eléctrica), Leonardo Carbajal (bajo eléctrico y babybass), Federico Moreira (batería), Daniel Rosa (acordeón y teclados) y Oscar “Manduco” Pereyra (trompeta).



Tabaré se propuso ser el verdadero protagonista de la noche y lo logró. Interpretó temas propios, pero con el soporte de la murga de la cual ha formado y forma parte, no sólo como libretista sino como director escénico y arreglador coral. La voz del murguista no estaba en su mejor condición y se notó cuando interpretó algunos temas sólo, en versión acústica.


La salida fue lenta porque los y las espectadoras éramos muchas y los artistas se quedaron saludando en la puerta. En esa espera por salir más de uno se quejó por el dolor de cuello, es que el lugar no era el ideal para este espectáculo, el escenario estaba demasiado alto, la gente muy apretada y la iluminación no fue buena.




Seguramente Tabaré Cardozo ahora despegue en su carrera como solista y la próxima vez la Catalina viene sola. Desde el sur hacemos fuerza para que el febrero que viene se sumen al Carnaval, si de eso depende que hagan un espectáculo nuevo, original y actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario