jueves, 18 de septiembre de 2014

Empezó el Festival Internacional de Teatro

Por María Pía Borja

Empezó el Festival Internacional de Teatro, y arrancó con todo. "120 kilos de Jazz", de Cesar Brie. "Moreira Delivery" del grupo santafesino "La Comedia de hacer Arte" y "El loco y la camisa" de la Companía Banfield Teatro Ensamble”

El primer espectáculo fue “120 kilos de jazz”, de Cesar Brie, que -a pesar de las fallas técnicas- dejó en claro que el talento del actor es indiscutible. En su unipersonal Brie cuenta una historia en la que interpreta diversos personajes, son sólo él y una silla y eso alcanza para que se constituya el acontecimiento teatral. Interacción con el público, contexto histórico de los hechos, adaptación en el relato a las particularidades geográficas de la zona y guiños de humor fueron los condimentos de esta obra que inauguró el festival.

Foto: Claudio Borja

El segundo espectáculo fue “Moreira Delivery”, del grupo santafesino “La Comedia de Hacer Arte”. La dosis justa de humor, sarcasmo y realidad componen este unipersonal en el que Pablo Felitti interpreta múltiples personajes para contar la historia de un Juan Moreira del siglo XXI. La construcción de los personajes y el relato, la puesta en escena y la ironía le dan una dinámica a “Moreira Delivery” que arrastra al espectador a la risa y a la reflexión sobre nuestra sociedad actual.

Foto: Claudio Borja
El cierre de la primer jornada del Festival estuvo a cargo del grupo porteño “Companía Banfield Teatro Ensamble” que presentó “El loco y la camisa”. Desde la puesta en escena esta obra ya trae una propuesta innovadora: los actores y actrices no están sobre el escenario si no en el centro del público, lo que compromete la expectación porque no sólo obliga a sumergirse de lleno en la historia si no que permite ver qué provoca el hecho teatral en el resto del público.

El loco y la camisa” habla de la locura, de las relaciones familiares, de la violencia doméstica, de las clases sociales, de la verdad y del deber ser y lo hace con un nivel de verosimilitud que conmueve. Es una obra que perfora la subjetividad y hace preguntas. Nos hace reirnos de aquello que no es gracioso desencadenando inevitablemente una catarata de cuestionamientos.


"El loco y la camisa". Foto: Claudio Borja
Es una obra que hay que ir a verla, por lo innovador de su puesta en escena, por el profesionalismo de sus interpretaciones, por los temas que aborda, por la cantidad de sensaciones que genera en quien la ve, porque hay acontecimiento teatral. Hay una nueva función hoy a las 22hs en La Conrado Centro Cultural, las entradas anticipadas se adquieren a $30 en Todomúsica (Av. Argentina 261).

Mirá más fotos:
"120 kilos de Jazz"
"Moreira Delivery"
"El loco y la camisa"

El Festival Internacional de Teatro ha comenzado con tres obras de gran nivel y promete mucho. Hasta el domingo se podrán disfrutar espectáculos locales, nacionales y latinoamericanos a un precio muy accesible. Durante todo el año Neuquén ha tenido una intensa y variada actividad teatral protagonizada por producciones locales de muy buen nivel y ahora aquellos y aquellas que disfrutamos del teatro tenemos la oportunidad de empacharnos durante cinco días con obras de diferentes lugares que complementan a la perfección la oferta local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario