martes, 29 de abril de 2014

De pájaros y lobos: una obra de teatro inspirada en canciones de La Renga

Por Mercedes Azar y María Pía Borja

“De pájaros y lobos” es una obra de teatro fantástica inspirada en canciones de La Renga. Estrena en Neuquén este 1, 2 y 3 de mayo a las 21 hs en Te. Ne. As (Teatristas Neuquinos Asociados), que queda en la calle Leguizamón 1710.

Sinestesia estuvo hablando con Jazmin Beain, directora y dramaturga de esta obra, y nos contó cómo gestó este proyecto: “En el momento en el que gesté la obra fue algo más de imágenes que me surgieron. Yo escucho La Renga desde toda la vida y voy a los recitales. Fue todo una nebulosa de imágenes y de ideas, hasta que un día lo empecé a escribir y surgió la obra.”

Jazmín siempre estuvo inmersa en el “universo renguero” y le prestó particular atención a las letras de las canciones, a “la forma que ellos expresan muchas ideas que por ahí tiene uno como ideales, ellos las expresan a través de la música.” Entonces, nos cuenta, “todo ese imaginario de repente me armó un mundo a mí en la cabeza que después yo lo traduje en una obra de teatro”.

Ella define a obra como una “obra épica, con alto sentido poético y metafórico”. Y nos narra el argumento de “De pájaros y Lobos”: “La obra sucede dentro de un bosque. Es una tierra fantástica creada por un mago donde viven dos especies: pájaros y lobos.  Los lobos están organizados en manadas que se encargan de cazar a los pájaros, mutilarlos y volverlos humanos esclavos. Estos pájaros se refugian en las copas más altas de los árboles del pequeño bosque que ha quedado.”

En esta obra no sólo son protagonistas los personajes, la escenografía -a cargo de Josiana Beain-  también. O, mejor dicho, la macroescenografía. El bosque donde transitan los pájaros de la historia está compuesto por tres árboles de seis metros de altura cada uno. “Es muy interesante poder apreciar un espectáculo donde están trabajados los distintos niveles. Estar al nivel del piso y a tres metros de altura, a nivel visual es super atractivo poder ver qué sucede en dos secuencias a la vez en distintos espacios pero en el mismo tiempo”, menciona Jazmín.

La música de La Renga es la inspiración de esta obra y aparecen textos de la banda en el guión pero, para Josiana, la banda también está presente a lo largo de la obra por su universo temático, “De pájaros y lobos” está “todo el tiempo planteando la cuestión de la libertad, de la opresión, un sistema que te encierra y que te hace funcionar de forma mecánica sin poder plantearlo y querer escapar de todo eso”.

Y la escenografía juega un papel fundamental para lograr la metáfora: “La altura está relacionada constantemente con la posibilidad del conocimiento o la libertad. Eso esta traducido particularmente en los dos personajes de los pájaros, que en el vuelo es donde encuentran su posibilidad de libertad y es ahí donde creo que está traducido esencialmente La Renga”, explica la directora.

Jazmín le contó a Sinestesia que para concretar esta obra, en la que trabajan cerca de veinte personas, buscó primero entre su familia y amigos: “Yo en el momento de laburar me apego esencialmente a la gente con la que tengo química en la vida real. Después a lo artístico, charlando, se llega, se concilia. No le temo al hecho artístico sino al hecho humano”, confesó.

Si bien es de Neuquén, hace diez años se fué y actualmente vive en Buenos Aires. Mencionó que el circuito independiente teatral porteño fue “mucho más hostil de lo que creía” con ella y que “la apertura artística no es tan grande” allí. “No es por una cuestión de desvalorizar pero el circuito independiente la verdad que no ofrece el espacio suficiente para lo que es experimentación artística”, aclaró.

Eligió su ciudad de origen para estrenar esta obra: “Poder venir a Neuquén a encontrar ese espacio de experimentación después de 10 años la verdad es como un gusto gigante, -aseguró- la gente de Te.Ne.As es realmente increible, tienen muy buena predisposicion para el laburo”.

“Yo lo que veo en Neuquén después que tomé distancia es que se está gestando un mundillo a nivel humano y artístico muy fuerte. Y de repente formar un cachito parte me gusta, me empieza a atraer, me dan ganas de volverme. No tenemos nada que envidiarle a ningún circuito de otra provincia” concluyó, llena de orgullo.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la juguetería Imaginate (San Martín y Brown, Neuquén) o en la rockería El Pozo (Villegas 149, Cipolletti) por un valor de $70. En puerta, saldrán $100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario