viernes, 25 de julio de 2014

La Marca Anarca volvió a florecer

Por Rocío Morales

La murga estilo uruguayo La Marca Anarca presentó su nuevo espectáculo “La Murga Presa”, en el teatro Ámbito Histrión.  Ezequiel Boronat, Director Escénico de la murga adelantó “es un espectáculo tradicional de murga uruguaya y el hilo conductor es una murga que está funcionando adentro de una cárcel. No se sabe muy bien quien lo propuso, pero se empezaron a desarrollar en las cárceles programas de murga estilo uruguayo y el programa fracasó en todas excepto en una.  La obra muestra como la murga arma el espectáculo desde esa óptica, es decir como ve la realidad una murga que esta presa.”

El sábado pasado -19 de julio- se presentaron por tercera vez. Mientras esperaba a unas amigas, afuera del teatro, veía gente que entraba y salía y otros, muchos, iban llegando. Había mucha expectativa y clima de sala llena. Y ni bien entré reafirmé mi sospecha, solo quedaban pocos lugares, e incluso hubo gente que se sentó en el piso.

Se apagaron las luces y todo quedó en silencio. Los murgueros salieron y ocuparon sus lugares en el escenario. Las voces gigantes en la primera estrofa de la clarinada quebraron la quietud, y enseguida “volvimos a pensar en Momo" –como dicen en su saludo- y empezamos a disfrutar la alegría de carnaval en pleno invierno.



Después nos adentramos por completo en la actuación y su escenario. Los presos querían apoyar a un candidato político para las elecciones y de ahí surge “Wilson” una pelota que estaba en la cárcel desde hace tiempo, y proponen sustituir a los actuales diputados por muñecos ya que los últimos al igual que los primeros no hablan, ni escuchan. En simples palabras, son lo mismo.  Y acá uno de los puntos más impactantes del espectáculo, “se me puso la piel de gallina” “que fuerte” -escuché después-, los murgueros trajeron a memoria de todos los presentes el asesinato de Cristian Ibazeta. 

¿Por qué la cárcel como escenario? “Nosotros tuvimos una experiencia muy enriquecedora que fue ir a cantar en un acto de cierre de ciclo lectivo de la escuela de la U11 que funciona ahí mismo.  Nos invitaron, fuimos a cantar y ese tema nos quedó resonando. Nos quedó un subtema dando vueltas de que a esa temática algún día la teníamos que abordar y cuando empezamos a hacer el espectáculo nuevo, eso fue lo que salió con más fuerza”, así lo explicó Ezequiel.

Al momento del Salpicón –resumen de noticias y actualidad- se presentaron dos puntos de vista diferentes, por un lado el de los presos por delito de lesa humanidad donde la interpretación de los personajes jugó un papel sumamente importante.  Y por el otro lado el resumen de los presos “comunes” donde no estuvieron ausentes temáticas como el mundial, los fondos buitres, los casos de gatillo fácil de Neuquén, entre otros, pero llovieron los aplausos y nos emocionamos cuando recordaron y brindaron a la memoria de Gladys Rodríguez. Finalmente terminaron reafirmando que estando dentro o fuera, todos somos presos de la cruda realidad.

El carácter grupal de la murga, no está presente solo a la hora de salir al escenario y cantar. “Algunas de las letras fueron escritas de manera colectiva por todos los integrantes, y otras en conjunto entre quienes integran la Comisión de Letras (Ezequiel Boronat, Manuel Sanchez y Pablo Lombard), aunque hay un Director de Letras que se encarga de ponerle el punto final para que no quede desbalanceado”  comentó Ezequiel.  Para el resto de las actividades funcionan por comisiones (Maquillaje, Vestuario, Diseño gráfico/Prensa, etc), aunque al final las decisiones se toman en asambleas. Respecto a esto Mailen  De Luca de la cuerda de sobreprimos, rescató “Creo que lo más importante de la murga es que cada uno hace lo que realmente quiere hacer,  lo que a uno le gusta.” Y Mariano Ayala, también de la cuerda de sobreprimos, opinó “Nos dimos cuenta que era una forma muy rica para poder organizar y aportar todos al mismo tiempo. De esta forma logramos algo muy lindo y fue parte del proceso de la murga poder organizarse para llegar a ese lado que todos queríamos llegar.”

El momento de risa mayor llegó cuando uno de los murgueros interpretó al Intendente  Pechi Quiroga y argumentaba acerca de por qué Neuquén debía ser una ciudad de características europeas. No faltaron chistes por el estacionamiento medido, el programa de TV Tarde Mix y la mención del Anfiteatro recuperado “Gato Negro” en relación las inundaciones, reafirmando que al final hay cosas que salen a flote y no se pueden tapar.

Por último, los murgueros se corrieron la pintura mientras cantaban con pena por llegar al final. Pero a la vez prometían el regreso, y expresaban sus ansias por volver a ser libres en carnaval. Nosotros nos convencíamos de creerles y guardábamos esa promesa, mientras los veíamos irse y explotábamos en aplausos de agradecimiento.

1 comentario:

  1. muchisimas gracias chicos por la crítica y por la difusión, pero por sobre todas las cosas por la buena onda, salú y vamo arriba

    ResponderEliminar