viernes, 11 de julio de 2014

Todas las voces todas: Debate en Sinestesia

En las últimas semanas en el mundo teatral neuquino se discutió sobre la co-producción del Teatro Nacional Cervantes con el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén dentro del Plan Federal. En Sinestesia Radio quisimos ver la realidad de todas las perspectivas posibles y por eso nos comunicamos con diferentes personas involucradas en el tema.

En primer lugar hablamos con Javier Consoli, director general de producción artística de la subsecretaría de cultura, juventud y deporte del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén, quien contó sobre el convenio que permitió la coproducción y sobre la obra que se llevará a cabo “Hasta que te mueras del todo”, que estrenará en septiembre en Neuquén y luego hará una gira a nivel provincial. Luego se le preguntó a Consoli si, desde el Ministerio, proyectaban algún trabajo con las cinco salas de teatro independientes de la ciudad de Neuquén nucleadas en una agrupación y respondió que los dos meses de ensayo serán en TeNeAs -espacio que no forma parte de la Asociación de Salas de Teatro Independientes de Neuquén (ASTIN)- y que esto será el “puntapié inicial” que les va a “permitir seguir trabajando”. Cuando se repreguntó sobre el trabajo con las otras salas de la ciudad, el director contestó: “Seguramente en un futuro vamos a estar articulando con otros espacios dentro de lo posible”.

Luego de haber presentado el plan, nos comunicamos con Gustavo Lioy, director de teatro de la ciudad, ya que él escribió una carta de lectores en un diario local haciendo algunos cuestionamientos sobre este Plan Federal y esa carta fue ampliamente compartida y debatida. Gustavo cuestionó la elección de la obra porque ya se puso en escena el año pasado dirigida por Leandro Stepanchuck y también la federalidad del plan, considera un “destrato” que el director, la escenografía y el vestuario estén determinados desde Buenos Aires. “No me parece federal”, dijo. Y agregó: “Está bien que lo hagan pero yo no estoy de acuerdo”.

Nuestra tercer entrevistada fue Lala Vega, reconocida actriz regional que además ya había participado del Plan Federal cuando se implementó en Río Negro y fue nuevamente seleccionada para esta coproducción. La actriz habló sobre el casting -que fue motivo de discusión en las redes sociales- contó sobre su experiencia y opinó que el plan se da de ese modo porque está gestado desde el Cervantes y no desde el ministerio de cultura de la Nación. “Podría tener miles de formatos, pero creo que que sean algunos integrantes del elenco de Neuquén y otros de Buenos Aires es lo que lo hace federal”, concluyó.

La siguiente entrevistada fue Laura Sarmiento, actriz que también fue seleccionada para la coproducción. Manifestó que para ella “es todo un desafío”. “Lo tomo con muchas ganas”, aseguró. Nos contó que respondió a la convocatoria porque le interesaba la propuesta y el proyecto y que está feliz de poder trabajar con acotres y actrices con las que no trabajó nunca.

Finalmente nos comunicamos con Pablo Todero, seleccionado como asistente de dirección. El director aseguró: “El plan es esto, el Cervantes aporta quinientos mil pesos que quedan en la provincia de Neuquén y me parece preferible que queden acá a que queden en Buenos Aires”, y agregó: “por supuesto que el plan se puede mejorar”. También manifestó que considera que “Neuquén se merece una discusión más amplia” y enumeró una serie de temas que considera que deben discutirse tanto del desarrollo provincial como municipal del teatro.

Clickeá acá para escuchar las entrevistas completas

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