viernes, 23 de mayo de 2014

Medea Liberada: la versión de una tragedia griega



“Medea liberada” está basada en una tragedia griega. Sin embargo es una versión libre: “Está inspirada en Medea de Eurípides, que es uno de los grandes trágicos griegos; esta obra se ambienta a principios del siglo veinte y tiene toda la impronta de esa época en todos los niveles; fue escrita por Luis Sarlinga, quien la dirige y somos cuatro actrices en escena”, cuenta Angela Gandini.

Medea “refleja la historia de una mujer extranjera que es desterrada por el rey y repudiada por su marido, por lo cual urde un plan que la precipitará hacia la decisión más terrible, aquella por la cual toda mujer sería incomprendida y condenada”.

Gentileza: Medea liberada
La obra utiliza imágenes en movimiento entre una escena y otra. “El video la función que cumple, es presentar al espectador la instancia política que se estaba viviendo en ese momento donde el director coloca su obra, a principios de 1900”, cuenta la actriz. Analía Villalba, asistente de dirección y entrenadora vocal, agrega: “Hoy en día la imagen es importante dentro del hecho teatral”.

Gentileza: Medea liberada
La obra dura un poco más de una hora, y tiene diálogos extensos por lo que las actrices tuvieron que someterse a un entrenamiento vocal. Villalba, a cargo de este entrenamiento, cuenta que se trabajó con “ese timbre y ese color, para que no sea tedioso ni monótono porque hay textos que son muy largos y que tenga esas variantes hace que el espectador pueda seguirlo”. “Y que podamos llegar con voz”, agrega Gandini.
Luis Sarlinga, dramaturgo y director, escribió la obra pensando los personajes para las actrices que finalmente los interpretaron. También él se encargó de la escenografía que, junto con el vestuario, son los primeros elementos que le permiten al espectador/a situar la obra a principios del siglo veinte.

Medea Liberada seguirá en cartelera todos los sábados de mayo a las 21 en La Conrado Centro Cultural (Yrigoyen 138 – Neuquén) y en junio se presentará todos los domingos a las 20 en La Caja Mágica (Moreno 354 – Cipolletti).


No hay comentarios:

Publicar un comentario