jueves, 22 de mayo de 2014

Patagonia For Exporting: El universo petrolero sobre el escenario

Patagonia For Exporting es una obra de teatro que se la juega e impacta. No solamente habla de la extracción de petróleo de manera no convencional (fracking) sino que también habla de lo que el petróleo genera, nos genera: en los cuerpos, en las formas de ser y pensar, en lo que somos.




Al llegar al teatro, sobre la silla, los y las espectadoras encuentran un cartucho de bala de goma y una carta que invita a la reflexión, que entre otras cosas, dice: “Todo esto se trata de dejar de mirar hacia un costado como si no entendiéramos. Nos va a pesar en el cuerpo, en el agua, en el aire, en nuestros hijos enfermos”

“Somos tres personas que crecimos en Neuquén. Nos interesó contar lo que nos pasaba: crecer en un pueblo petrolero y no ser petrolero. Y qué nos pasa con nuestro río, y qué nos pasa con la contaminación. Y qué pasa también cuando vas al supermercado y te encontrás con precios para petroleros y tenés a tu mamá maestra. Entonces esto: contar lo que vivimos cada uno de nosotros”, sintetiza Agostina.

Y lo vive en primera persona, tiene una familia petrolera. “Hay domingos donde se da la charla”, dice refiriéndose al petróleo. Y se ríe. Se ríe porque obra juega con el humor y la ironía y a partir de ahí instala el tema del petróleo.

Las actuaciones de los dos protagonistas tienen una gran intensidad. Le preguntamos a Agostina cómo se prepararon para ponerse en la piel de ellos y hacer este juego irónico: “Nos preparamos con el mensaje que queremos dar. A mí me parece que eso es lo importante de la actuación, pararte ahí y decir algo, lo que querés, pero decirlo y con todo”.
Gentileza Agostina Chiapetta

Y agrega: “Eso creo que también tiene que ver con la dirección de Malén Barón que nos propuso esto y desde la actuación de lleno, o sea, meternos de lleno y tratar de transmitir esto que nos pasa a todos, o sea: está todo bien y de repente explota todo. El año pasado pasó eso acá en Neuquén: la manifestación y la represión que hubo. Y después tenés que seguir.”

La obra también utiliza ciertos recursos técnicos como la proyección de imágenes para acentuar su mensaje. Aquellos y aquellas que quieran verla se presentará los próximos dos sábados (24 y 31 de mayo) en El Arrimadero (Misiones 234 – Neuquén) a las 21 hs. Podés participar del sorteo de entradas en Sinestesia Radio.

1 comentario: